La explosión del Periodismo según Ignacio Ramonet


El periodista Ignacio Ramonet acaba de publicar La explosión del Periodismo. De los medios de masas a la masa de medios sobre la situación actual de los medios tradicionales y on-line.

Extraigo aquí algunas de sus reflexiones y lo que me inducen a pensar:

 “Si el avance de Internet ha tenido, en materia de información aspectos positivos –como el esplendor del periodismo on-line y el desarrollo de Wikileaks-, también tiene aspectos negativos. En particular, la llamada que incita al “lector periodista” o al “testigo de un acontecimiento” a publicar en la web o en el blog de un diario sus fotos o sus vídeos, ya que ello aumenta el riesgo de difusión de falsas noticias”.

Es fundamental identificar los emisores con credibilidad. Quizás, por ello, los medios tradicionales siguen atrayendo seguidores en las redes sociales, aunque son superados por muchos periodistas en Twitter.

“Hoy entre la libertad de información y los ciudadanos se levanta una muralla de información prácticamente tan infranqueable como los obstáculos que interponen los dictarores(…) El exceso bloquea el camino hasta el conocimiento. El hombre contemporáneo corre por tanto el riesgo de convertirse en un ignorante saturado de información”.

De esta manera, los buenos profesionales del Periodismo seguirán teninendo una gran importancia, porque son quienes interpretan y seleccionan la información.

“Los diarios ya no son para informarse sino para entender”.

Por eso, cada vez deben contar con mejores profesionales si pretenden sobrevivir.

“Probablemente nunca ha existido un momento tan favorable para ser periodista”.

Sí, pero #gratisnotrabajo.

+ There are no comments

Add yours

1 × 2 =