Guía rápida para una utilización inteligente de las redes sociales (I). Recomendaciones generales


Post inspirado por el catedrático de la Universidad de Columbia y experto en redes sociales Sree Sreenivasan  @sree. Notas del curso de posgrado ofrecido en octubre de 2010 en la Universidad de Columbia en Nueva York

En los cambios tecnológicos, nunca nos quedamos atrás. Simplemente, los integramos en nuestras vidas o no. Novedades revolucionarias en su momento que ahora forman parte del día a día se encuentran la radio, la televisión o los teléfonos móviles. Sin embargo, quienes trabajamos en comunicación tenemos que leer entre líneas sobre lo que estos cambios pueden significar. La última revolución la protagonizan las redes sociales, que suponen una transformación total de lo que significa el periodismo.

-Principio general: ser generoso.

-Regla de oro: no escribas lo que no quieres que se sepa. Las redes sociales son una reproducción on-line de la relaciones sociales off-line.

-Clave del éxito: escuchar. No vale sólo con alimentar las redes sociales si no se escucha inteligentemente y se interacciona.

-La mejor lucha contra los fakes (perfiles falsos) de personajes conocidos, es que estos hagan su propia cuenta. Si no, están simplemente al margen.

– Características de los mensajes enviados a través de las redes sociales:

1-el contenido debe al menos reflejar una de las siguientes características:

a. útiles
b. informativos
c. relevantes
d. prácticos
e. procesables
f. oportunos
g. breves
h. entretenidos
i. divertidos
j. ocasionalmente graciosos

2- la estructura debe contener al menos una de las siguientes características:

a. clicables (deben dejarse clicar)
b. compartibles
c. integrables (deben poder integrarse, como por ejemplo los vídeos de youtube)
d. “linkables” (deben poder compartirse como links)

+ There are no comments

Add yours