La Pepa, la primera Constitución que recoge la libertad de prensa en España

La Pepa, la primera Constitución que recoge la libertad de prensa en España


“Art. 371. Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación,  bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes”.

La Constitución de 1812, conocida como “La Pepa”, por aprobarse el día  de San José, 19 de marzo, es la primera en España que recoge la libertad de prensa.  Este derecho ya había sido promulgado en Inglaterra (1695), Estados Unidos (1786 ) y Francia (1789). Pero en España fue una ilusión. Al año después de su aprobación, el Borbón Fernando VII recupera el trono y vuelve al absolutismo. En 1820 se vuelve a promulgar esta Constitución, pero por sólo tres años, para dar paso nuevamente a una década de más absolutismo y pocos derechos.

Hoy,  en la celebración del 200 aniversario de la Constitución de 1812, el rey de España, Juan Carlos I, se ha querido desmarcar de lo hecho por su antecesor, Fernando VII, elogiando la Constitución:

“Fueron tiempos de lucha para nuestra nación, una nación que estuvo muy por encima de sus máximas autoridades, y que destacó por su dignidad, su heroísmo y su generosidad”.

Hasta el Rey lo tiene claro. El pueblo estuvo por encima de los gobernantes, como casi siempre.

 

+ There are no comments

Add yours