Guía rápida para una utilización inteligente de las redes sociales (III). Facebook


Post inspirado por Sree Sreenivasan @sree

Perfil: Facebook (FB) no permite según sus normas que una misma persona tenga dos perfiles. Si lo detecta o es denunciado, se eliminan los dos automáticamente, sin preguntas. La idea de FB es que cada persona tenga su perfil personal con su foto y que cada uno tenga cuantas páginas asociadas como quiera. Es una lucha de empresa por la autenticidad. La foto de perfil debe ser reconocible.

Amigos: El número de amigos ideal pensado por los creadores de FB se sitúa entre 130 y 150. Un perfil no puede superar los 5.000 amigos. En ese caso se tiene que crear una página de personaje público. Es aconsejable hacer listas o crear grupos de contactos para reducir el ruido: por profesiones, lugares, etc. Se pueden seleccionar a los 12 amigos que quieres que aparezcan siempre en tu perfil clicando el lápiz que aparece en el lateral derecho de la columna de “Amigos”.

Estado: Siempre es público. Con Youropenbook se pueden hacer búsquedas sobre palabras incluidas en el estado de los perfiles de FB.

Páginas: Las páginas que se clican como “me gusta” son públicas.

Datos: Para ver cómo el concepto de publicidad ha cambiado definitivamente observar las estadísticas de FB. Por tan solo dos dólares diarios se puede incorporar anuncios directos al público seleccionado.

Diferencias entre FB y Twitter: “FB es para seguir a la gente con la que fuiste a la Universidad y Twitter para seguir con los que hubieses deseado ir”.

2 Comments

Add yours
  1. Xaila

    Hola! soy una ex alumna de Juan Carlos y normalmente no abro los links que manda la gente del grupo de Periodismo Especializado, pero me llamó la atención que hablaras de las Redes Sociales, porque también creo que hay que subirse a ese tren y más nosotros que somos periodistas. Me ha gustado muchísimo tu blog, que hables de muchas cosas, porque es la intención que tengo en el mío, aunque de momento voy poco a poco. En concreto las guías rápidas que han puesto me parece muy buena idea, lo básico que todo el mundo debería conocer y que muchos no sabemos. Y me me pareció interesante lo que decías de que el número ideal de amigos en facebook está entre 130 y 150. Podrías hablarme un poquito más sobre esto, creo que yo tengo un problema, tengo unos 2.100, y evidentemente a todos no los conozco. Todos los días me planteo hacer una limpieza para quedarme con los que conozco pero soy incapaz. De hecho creo que desde que pasé de los 200 no le mando invitación para agregar a nadie y soy incapaz de darle a ignorar a alguien que me ha mandado una invitación porque siempre pienso que tal vez pueda aportarme algo nuevo o interesante, y que ¿quien soy yo para decirle a alguien que no quiero ser su amigo? ¿Tú qué piensas de esto? Muchas Gracias por compartir tus conocimientos con el resto del mundo!

    • yacosta33

      Hola, Xaila. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, se vuelve inmanejable un número de amigos superior a la cantidad recomendada. El problema surge cuando eres periodista, cocinero o cualquier profesión que implique como factor principal las relaciones sociales. En mi caso, me planteo, ¿voy a rechazar a un lector o a una posible fuente? Yo he apostado por aceptar como amigos sólo a las personas que conozco y a todos aquellos relacionados con mi especialidad periodística, la gastronomía, aunque no los conozca, por su importancia para mi trabajo. Esta ha sido mi opción porque para mí Facebook es principalmente una herramienta de trabajo. ¡Mucha suerte con tu blog!

+ Leave a Comment