Guía inteligente de las redes sociales (V): Foursquare, más que un juego


Con el auge de los teléfonos móviles con conexión a Internet, se comienza a comprobar la utilidad de la geolocalización, es decir, que tu teléfono indique en qué lugar estás.

El geolocalizador que más se utiliza en España es el de googlemaps y, después, Foursquare.

Se trata de una red social, a la vez que un juego, pensada como applicación para el teléfono móvil.

En ella se consigue localizar en qué lugar estás, dejar comentarios sobre los restaurantes u otros establecimientos que se visitan haciendo un “check in” en el que comentas lo que haces y lo documentas con una o dejando un “tip”, es decir, una recomendación sobre el lugar o información sobre el sitio. Y como tiene una parte de juego, pues cuanto más checkings haces más premios vas ganando a modo de insignias (llamadas badges) que indican al resto de usuarios tu dinamismo en esta red.

Para la restauración y para los aficionados a la gastronomía, Foursquare es una gran herramienta. Los restaurantes pueden utilizarla para conseguir atraer público con ofertas y los aficionados a la gastronomía, cuando no saben a qué lugar acudir, pueden hacer un rastreo de los lugares que hay alrededor y ver qué comentarios han dejado los usuarios.

Además, como parte del juego, cuando se hace check-in en un lugar se puede ver qué personas están en ese momento en el mismo sitio.

La red también premia que seas el primero en descubrir un establecimiento y visitarlo varias veces, otorgándote el papel de “mayor” o alcalde del lugar.

Con Foursquare se va consolidando la nueva forma de entender la crítica de restaurantes, como suma de lo que dicen varios usuarios. Además, supera a la crítica de las web 2.0 porque los comentarios van firmados por perfiles de usuarios.

Categorías

1 comment

Add yours

+ Leave a Comment