Carmen de Burgos, la primera periodista


La almeriense Carmen de Burgos, también conocida como Colombine, fue la primera mujer que trabajó en España en la redacción de un periódico.

Además, fue la primera española en trabajar como corresponsal de guerra,  en el Rif, pero sobre todo fue una luchadora por los derechos de la mujer. En 1900 se separa de su marido pese a que no estaba permitido y decide ir a Madrid.

Sus primeras colaboraciones con la prensa madrileña las hace enviando versos a Madrid Cómico y artículos a La Correspondencia Artística, La Correspondencia de España, El Globo, El País, ABC.

En 1903 entra en la redacción del recién estrenado Diario Universal , donde abre el debate sobre la aprobación del divorcio. Tres años depués entra en el Heraldo de Madrid, donde reclamará el sufragio femenino. En estos años también reclama la igualdad en los salarios entre hombres y mujeres que desempeñaban el mismo trabajo.

El sábado 8 de octubre de 1932, mientras intervenía en una discusión sobre educación sexual, tuvo un paro cardíaco.Toda la prensa se hace eco de su fallecimiento al día siguiente. El Liberal publica el 9 de octubre de 1932 que Carmen, intuyendo que iba a morir, se despide diciendo: “¡Muero feliz porque muero dentro del pleno triunfo republicano!, y dirigiéndose a quienes le rodeaban: “Señores: griten ustedes conmigo ¡viva la República!”.

Un dulce fin de leyenda para una mujer legendaria.

1 comment

Add yours

+ Leave a Comment