Publicidad y prensa: un modelo del siglo XIX

Publicidad y prensa: un modelo del siglo XIX


La prensa está en crisis, porque su modelo económico –la financiación a través de la publicidad– ha fracasado. Por eso, pensar en cómo resolverlo tiene que llevarnos a pensar de dónde, cuándo y de quién salió la idea que todos los medios en todo el mundo han repetido hasta el agotamiento.

Fue en 1836 en Francia. El ideólogo que lo conceptualizó fue el editor de La Presse, uno de los periódicos pensados para clases más populares, siguiendo la tendencia que venía de Inglaterra con The Penny Magazine (1832) y de Estados Unidos con The New York Sun (1833).

Girardin dio la fórmula mágica:

“Es preciso reducir el precio de venta lo más posible para elevar al máximo la cifra de suscriptores; la publicidad pagará por el lector”.

Y así fue. En sólo seis meses su periódico consiguió las 10.000 suscripciones, una cifra récord para una época que llegar a 1.000 suscriptores ya era complicado.

Esta idea se extendió por todo el mundo y llegó a concentrar grandes cifras de negocio en el cambio de siglo XIX al XX con los impulsores de la prensa popular y sensacionalista o amarillista, Pulitzer y Hearst.

De esto han pasado ya 179 años, y varias revoluciones tecnológicas, políticas y ciudadanas. Y si atendemos a la máxima de que el Periodismo es «la historia de cambios y adaptación, desde sus orígenes hasta la actualidad», está claro que hay que cambiar y adaptarse al siglo XXI.

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