Precauciones de un periodista en Twitter
Desde que TheNew York Times impusiera la moda de que sus periodistas tuvieran cuentas de Twitter como promoción de su trabajo y del propio periódico, los medios españoles dan vueltas a cómo seguir el ejemplo.
Normas, prohibiciones y desconfianza hacia sus empleados en las redes sociales son las tres características más comunes de grandes empresas clásicas de comunicación (estáticas) frente a este nuevo modelo de distribución de la información (líquido).
Estas empresas estáticas y, en muchos casos, despóticas, ignoran que los principales interesados en tomar precauciones son los propios periodistas a quienes sólo les queda luchar por su credibilidad y profesionalidad.
Como periodista twittera aquí les escribo algunas de las precauciones que me suelo recordar a mí misma como profesional:
- Escribe siempre de lo que no te arrepientas (las redes obligan a ser honestos, porque lo que dices, perdura).
- Twittea contenidos que sean útliles, informativos, relevantes, prácticos, oportunos, entretenidos o divertidos.
- Utiliza con corrección el estilo periodístico (semejante al del titular).
- Apoya tus tweets siempre con un link a una foto, a otra web o a un archivo de audio o vídeo para confirmar o extender lo que se dice.
- Cuida el retweet para no retwittear información incorrecta o falsa.
- Evita el exceso de conversaciones entre amigos a través de tu cuenta porque esto no suele interesar a nadie.
- Cuando twittees una rueda de prensa, conferencia o cualquier otro acto en directo, elude enviar demasiados tweets en un breve espacio de tiempo. Tóma un poco de tiempo y detecta las frases más importantes. Escríbelas siempre adjudicándolas a quien lo ha dicho. Los tweets se suelen ver de forma aislada y no como una sucesión ordenada, de manera que hay que escribir cada uno de forma independiente y recordar en cada momento quién es la fuente de lo que escribes.
- La geolocalización a través de Foursquare u otras redes es una buena herramienta para demostrar que estás cubriendo en directo de lo que hablas.
- Espacia tus tweets a lo largo del día (rehuye de enviarlos todos cuando te dicen las aplicaciones como Crowdbooster o Socialbro porque agobias y demuestras que más que comunicar lo que buscas es una audiencia mayoritaria como lo hacen las empresas de ideas estáticas).
- Interacciona con la comunidad con comentarios inteligentes o ampliando la información con generosidad. Este paso es clave, porque se trata de la novedad de la profesión en la Red. La comunicación ya no está dirigida a una masa homogénea, sino que tiene como destinatarios individuos heterogéneos a los que hay que escuchar.
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