De El País hace 36 años a los 60 blogs de hace 36 horas: Nuevo Periodismo

De El País hace 36 años a los 60 blogs de hace 36 horas: Nuevo Periodismo


Hace 36 años, apareció El País. Hace 36 segundos se crearon 396 cuentas de Twitter y hace 36 horas aparecieron 60 nuevos blogs, escritos, en gran medida, por periodistas que engrosan las listas de desempleo en el mundo, que están hartos de cobrar una miseria y prefieren apostar por su propio sitio en Internet o que empiezan a tener la idea de que el blog ya es consustancial a la comunicación. Esta situación está provocando un cambio en la blogosfera y, por supuesto, en el periodismo.

Sin embargo, hay periodistas que ignoran que ya no son los titulares los que llaman la atención, sino que son los titulares los que deben adaptarse a la demanda del lector, o, mejor dicho, a las costumbres del lector a la hora de hacer búsquedas en Internet y a los propios motores de búsqueda como Google.

Esto se debe a que los lectores acceden en un 41 por ciento a los artículos o posts en blogs a través de búsquedas en Internet, y, esas búsquedas están dominadas por el SEO, por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimization que traduce como Optimización para motores de búsqueda.

El SEO es una nueva forma de entender el Periodismo. En la vieja era hablábamos, no sin cierta soberbia, sobre lo que la audiencia demandaba, como un ente masivo y de forma abstracta. Escribíamos o titulábamos siguiendo esa intuición. No obstante, actualmente no hace falta hacer conjeturas. Sólo hay que visitar google insights y ubersuggest para saber qué palabras clave busca la gente y cómo adaptar tu escritura a que esos lectores lleguen hasta tus artículos a través de los motores de búsqueda.

Este es un nuevo reto para el #nuevoperiodismo en el que ya están inmersos muchos periodistas de los que aprender, como Evaevisima cono su blog Diario de una periodista en paro.

+ There are no comments

Add yours