Matar al padre este viernes en la Semana Negra de Gijón

Matar al padre este viernes en la Semana Negra de Gijón


Este viernes, 14 de julio estaré en Gijón para presentar la novela Matar al padre en la Semana Negra de Gijón, que este año cumple su XXX aniversario.

La presentará a las 19.40 en el espacio Quemarropa la escritora Empar Fernández, nominada este año al premio Dashiel Hammett por su novela Maldita Verdad.

Allí estaré con la gente de la editorial Alrevés y con sus autores, entre ellos David Llorente —nominado este año al Hammett por Madrid:frontera — y Paco Gómez Escribano, a quien conocí precisamente la primera vez que fui a la Semana Negra en 2008. Con él coincidí cuando Ernesto Mallo me presentó junto con el periodista Martin Roberts la novela El chef ha muerto en 2011. Y con él y otros más coincidí en una noche épica con Juan Madrid. Así es la Semana Negra.

Aquí el argumento de la última novela negra de Yanet Acosta:

“El padre de la nueva gastronomía del Perú ha desaparecido tras su incendiaria intervención en un congreso gastronómico en Lima. Sus familiares quieren saber de su paradero y viajan hasta Madrid a encargar el caso al investigador privado Ven Cabreira. La periodista gastronómica Lucy Belda ha sido testigo fortuito de la desaparición y comienza a ser víctima de una persecución que la llevará hasta al Machu Picchu. Pide ayuda al único en quien puede confiar, su amigo Ven, pero este se debate entre la vida y la muerte, entre Madrid y Lima para resolver un nuevo caso en el que política, cocina, intereses empresariales y personales se funden en un plato que siempre sobrevive a las modas.

Un ágil relato entre el Perú y España con el que regresa en una esperada segunda entrega el investigador más peculiar de la novela negra española: Ven Cabreira. Un ex-agente del ya desaparecido Cesid, viudo, coleccionista de Barbies, aficionado a la fabada en lata y a los gatos y con una enfermedad que le provoca la pérdida ocasional del sentido del gusto”.

Quienes la han leído comentan:

Carlos Zanón, premio Dashiell Hammett 2015, crítico de El País y autor de la próxima entrega de Carvalho:

“Después de matar al chef, Yanet Acosta, fresca y directa, mata al padre con uno de sus deliciosos menús fuera de Carta”.

Alexis Ravelo, premio Dashiell Hammett 2014:

“Cada vez que leo a Yanet Acosta me corroe la envidia. Lo paso realmente mal pensando, casi a cada párrafo: «ojalá eso se me hubiese ocurrido a mí»”.

Cristina Fallarás, premio Dashiell Hammett 2012:

“Este mundo ya parece otro, pero los perdedores siempre permanecen en su sitio. El detective Ven Cabreira vuelve para descubrir que todo cambio es superficie y que la crueldad sigue llamándose dinero. La prosa de Yanet Acosta, gastronomía y crimen, goza de una maduración inmejorable: temperamento, dulzura y un preciso golpe alcohólico. Tiene carácter, madera de clásico.

Leer a esta autora me devuelve lo que echo tanto de menos”.

La novela, cuya foto de portada es de Ariadna Acosta, se ha presentado en mayo en Barcelona con Ferran Adrià y Gastón Acurio, además de en Madrid en Apunto y Burma Librería y en Tenerife en la Feria del Libro de Santa Cruz y en Garachico durante el Festival de Cine Medioambiental.