Xabier Gutiérrez y Yanet Acosta, novela negra y gastronomía en Tenerife Noir


Mañana, 11 de marzo, estaremos en Tenerife Noir hablando y probando la novela negra gastronómica.

Aquí la nota de prensa de la organización:

Xabier Gutiérrez y Yanet Acosta invitan al público de Tenerife Noir a paladear el sabor de un crimen 

El cocinero y la periodista, ambos escritores ‘noir’, conducen un taller culinario en el Hotel Escuela Santa Cruz

Los escritores Xabier Gutiérrez –también cocinero– y Yanet Acosta –también periodista–, invitan al público de Tenerife Noir a paladear el sabor de un crimen en el taller culinario Anatomía de un asesinato culinario en cinco pinceladas, que se celebra este sábado, 11 de marzo, a las 13.30 horas en el Hotel Escuela Santa Cruz. El acceso y la participación en el taller tienen carácter libre y gratuito.

Gutiérrez y Acosta coinciden en anunciar que la experiencia será “divertida y el público se lo pasará bien” y, según detallan su plan, todo apunta a que será algo más que eso. El tándem que forman ambos escritores, su pasión por el género negro, la gastronomía y la literatura noir promete crear momentos sugerentes para recordar. La afirmación no es un tópico, porque la actividad cuenta con un componente de degustación y “la memoria del paladar es muy potente, la más potente, por eso los sabores tienen que ver con los momentos de nuestra vida”, explica Acosta.

La periodista tinerfeña apunta que “hay situaciones en la vida que dejan un sabor de boca; vamos a recrearlos y vamos a evocar momentos de la literatura para mostrar cómo es así”, el cocinero vasco da algunos detalles: “a través de la cata, la gente podrá probar parte de nuestras ideas, cada pincelada del crimen está referida a un sabor”.

Así, el primer sabor es el ácido, porque es el de la pasión, “el origen de la mayoría de los asesinatos”, sentencia Gutiérrez. “Hablamos de esa pasión que se transforma en odio, el más punzante”. El cocinero y escritor no quiere desvelar cuáles serán las tres pinceladas siguientes, aunque anuncia, como era de esperar, que la última corresponde al sabor del momento en el que se ejecuta el crimen: el del disparo final. “Es el tono más amargo”.

Las creaciones gastronómicas que podrán degustarse en el taller culinario son obra de Xabier Gutiérrez, que dirige el laboratorio de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián. “Hemos extraído algunas recetas de la literatura –explica Acosta, que en abril presenta su tercera novela: Matar al padre–, y las catamos en el taller como ejemplo de que las novelas no solo se leen, sino que también se pueden tragar”, o, dicho de otra forma, también en palabras de la escritora, este encuentro demuestra que “en ocasiones, el sabor se lee”.

La relación de la gastronomía y el género negro “no es una relación nada vanal”, asegura Acosta “El que no piense así tiene que limpiarse los ojos y abrirlos un poco”, advierte, para recordar después que, por su condición de ser “la continuidad de la literatura social del siglo XIX”, la literatura negra tiene necesariamente que contar cómo “sus personajes comen y beben” y recuerda que ya incluso Pérez Galdós fue un escritor “muy gastronómico”, que utilizó la forma de comer, las recetas concretas, “el placer gastronómico y el hambre” como elementos para la descripción de situaciones y creación de ambientes.

Para Gutiérrez, “lo que une a ambos, aparte del sentido lúdico, es que tanto la comida como el crimen tienen síntomas pasionales”. El cocinero-escritor reflexiona y profundiza: “A la gastronomía noir y la cocina les une una pasión que no creo que exista en otras modalidades de las actividades humanas: es esa especie de séptimo sentido –si hubiera un sexto- en el que intentas meterte tanto en un mundo paralelo… es un planeta distinto… el planeta de la pasión, en el que no existe nada distinto a eso”.

Unidos por esa pasión culinaria, Acosta y Gutiérrez –que se conocen desde hace casi dos décadas, cuando la periodista canaria especializada en gastronomía, llevada por la curiosidad, entrevistó a un cocinero vasco que en su afán de innovación se apuntó al uso de los mojos– tienen también en común su oficio de escritores y su vínculo con el género negro.

Aunque ambos han escrito de otros asuntos –el propio cocinero cuenta con 17 obras sobre gastronomía anteriores a sus novelas–, Acosta y Gutiérrez han creado con sus manos a sus propios detectives, Ven Cabreira y el subcomisario ertzaina Vicente Parra, y ambos descubren el lado noir de la vida en las pasiones que se desatan en el mundo de la gastronomía.

“Hablamos de gastronomía noir, que en realidad son asesinatos en un mundo donde la gastronomía es esencial. La novela negra con una trama gastronómica trata sobre la pasión de las personas por crear mundos distintos, a través del género noir, con todo lo que eso conlleva de odios, hipocresía, celos, asesinatos…”, apunta el cocinero.

Acosta añade que la gastronomía “es un recurso fantástico para darle realismo a la novela y para retratar la sociedad. Es una herramienta que hay que manejar un poquito y la novela negra mediterránea la maneja de una manera muy bella y con bastante soltura”.

Xabier Gutiérrez es cocinero, psicólogo y escritor. Desde 1990 dirige el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de colaborar con distintos medios de comunicación, asesorar a empresas de alimentación e impartir clases en el máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center. Ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Diez de sus obras han sido premiadas con galardones tan prestigiosos como el Best World Cookbook Award y el Premio Nacional de Gastronomía. El aroma del crimen (2015, Destino) es su primera novela, a la que le ha seguido El bouquet del crimen (2016, Destino), ambas forman parte de una tetralogía que publicará su tercera parte en octubre y concluirá el próximo año. En estos momentos escribe su quinta novela.

Yanet Acosta, escritora y experta en gastronomía, es de Garachico y trabaja en Madrid. Licenciada y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ha trabajado en la Agencia EFE y ha colaborado con numerosos medios de comunicación, entre ellos El MundoPúblico y Sobremesa. Especializada en las relaciones entre gastronomía y literatura, comenzó su carrera literaria con la novela El Chef ha Muerto (2011) protagonizada por el detective Ven Cabreira, a la que sigue No hay trabajo bueno (2013). También ha publicado cuentos en antologías como La Vida es un Bar. Cuentos de Noche. Malasaña (2011, Amargord) y en mayo publica Matar al padre, su tercera novela, con editorial Alrevés, protagonizada también por Ven Cabreira, que investiga la desaparición del padre de la gastronomía peruana durante un congreso gastronómico.