Vestido con traje negro en el Spain Art Festival 2010


Vestido con traje negro. Recién afeitado, con un corte de pelo perfecto. Corbata y zapatos negros brillantes de punta cuadrada. Parece un ejecutivo más, excepto porque la chaqueta le queda algo ancha, como si hubiese adelgazado algunos kilos en las últimas semanas. En Times Square pasa inadvertido hasta que se coloca en un círculo blanco y comienza a pintarlo de rojo. Algunos se paran a mirar y rodean el círculo. Los trazos se vuelven furiosos.

Las manchas de pintura roja arruinan el traje, los zapatos y la corbata. Antes de concluir el círculo, comienza a raparse el pelo. Un grupo más numeroso lo mira con asombro. Los pelos se mezclan con la pintura. La pintura roja cae ahora a borbotones por su cabeza. Levanta las manos, se tapa la cara y, de fondo, la M parpadeante del Macdonald’s más grande del mundo. Los que miran aplauden. Es Amadeo Peñalver. Artista español en Nueva York. Y su “Red Circle” una crítica hacia la guerra sin sangre que muestran las pantallas de televisión.

En otras pantallas comienza a bailar con mucha suavidad una chica al compás de una música pegadiza. Suena a verano, a playa y al Caribe. Siguiendo el ritmo se quita una camiseta y otra y otra y otra. Las cinco finales tienen impresas palabras que se convierten en una frase de las que duelen: “Take care of your customer”. Es una creación de Itziar Barrio, “Welcome to the New Paradise”.

Estas son dos de las propuestas del Spain Art Festival 2010 que ha organizado por primera vez el consulado de España en Estados Unidos. Una llamada de atención sobre los autores españoles al latido artístico hoy por hoy en Nueva York.

Más fotos en flickr y en elpais.com

+ There are no comments

Add yours

dos × 4 =