En República Dominicana para hablar de gastroficción y crítica gastronómica

En República Dominicana para hablar de gastroficción y crítica gastronómica


Me parece mentira que en menos de una semana podré estar en Santo Domingo. Estuve allí en 2004 y me quedé con el sabor de la cerveza más fría que había probado jamás (también el de la música más alta :). Hace 12 años visité República Dominicana porque una de mis mejores amigas, Isabelle, francesa e ingeniera agrónoma, vivía y trabajaba allí (hace años que ya está instalada en Francia de nuevo). Visitamos varios lugares, pero guardo en el corazón Samaná, Los Haitises y Punta Rusia. Y ahora, al hacer memoria, recuerdo la piña colada, el chivo picante, el cacao secándose al sol y el primer café amargo de mi vida, que disfruté cada mañana.

A aquel viaje llevé mi cámara réflex de carrete y las fotos que tengo son en papel. Las guardo en un álbum, pegadas por las puntas y con los nombres de los lugares y las anécdotas escritas a mano con rotulador. Parece que 12 años no son nada, pero ya nada es igual. Ahora, las fotos las tendría en formato digital y estarían colgadas en mis redes sociales. Además, habría dedicado alguna entrada en uno de mis blogs, pero sobre todo, nuestra referencia para encontrar restaurantes en Santo Domingo no sería ya una guía de viajes europea, sino la opinión de bloggers y periodistas dominicanos especializados en gastronomía que buscaríamos en Internet.

Antigua foto en papel tomada en 2004 cuando visité Santo Domingo por primera vez (soy la segunda por la dcha, con gafas de sol. Isabelle es la primera por la izquierda y sostiene la clásica guía de viajes europea Trotamundos). Yanet Acosta.

Antigua foto en papel tomada en 2004 cuando visité Santo Domingo por primera vez (soy la segunda por la dcha, con gafas de sol. Isabelle es la primera por la izquierda y sostiene la clásica guía de viajes europea Trotamundos). Yanet Acosta.

Por eso me parece emocionante poder regresar y compartir con quienes lo deseen las herramientas al alcance de periodistas, bloggers y divulgadores para que la gastronomía —uno de los aspectos más emocionales en un ser humano— forme parte de la marca país. También aportaré el conocimiento sobre Crítica Gastronómica que he ido acumulado y que ofrezco en buena parte como profesora de The Foodie Studies, así como mi experiencia como escritora de ficción gastronómica (El chef ha muerto, Noches sin sexo) para invitar a la escritura literaria inspirada en la gastronomía. 

Y todo esto es posible gracias a que la Fundación Sabores Dominicanos ha apostado por impulsar la literatura y la divulgación gastronómica “made in” Dominicana, creando los Premios de Periodismo y Literatura Gastronómica y a que mi antigua alumna Elaine Hernández, conocida como Bocatips, ha tenido la gentileza de hacerme parte de este gran proyecto.

 

Les esperamos a tod@s los siguientes días:

Martes, 21 de junio. Conferencia “La gastronomía y el periodismo como herramienta para marca país”.  19.00 pm. Estaré acompañada por Luis José Chávez. Salón Lina, Hotel Barceló Santo Domingo.

Miércoles, 22 de junio. Taller de Crítica Gastronómica. 9.00-17.30. Salón Acuario del Hotel Barceló Santo Domingo.

Jueves, 23 de junio. Taller de Ficción Gastronómica. 8.30-12.30. Salón Acuario del Hotel Barceló Santo Domingo.

 

Más información sobre el programa completo de cada taller y la inscripción: aquí.