Noches sin sexo. Respuestas al club de lectura Mucho cuento

Noches sin sexo. Respuestas al club de lectura Mucho cuento


El club de lectura Mucho cuento ha leído el libro de relatos ilustrado Noches sin sexo. Sus integrantes me han hecho algunas preguntas que me apetece compartir. Aquí van:
1.-¿Por qué “Noches sin sexo” es el último micro del libro?
Es el último porque es la guinda de este pastel de microrrelatos que nacen de las pesadillas cuando se está solo. Noches sin sexo es la metáfora que habla de esas noches en las que estamos solos y nos encontramos frente a frente con nuestros propios miedos.

2.- Me gustó tu sentido del humor y el tono poético por ejemplo de “Lo más lejos” o “Un minuto,doscientos metros” ¿Has escrito o tienes pensado algo en esa línea?
Muchas gracias. El microrrelato me permite ser libre, poética, artística. Habrán más, seguro.
3.- En ” Noches sin Sexo” los títulos ¿tienen un poder hipnótico, complementan o se independizan del texto?
Los títulos son material literario y los uso como tal. A veces para complementar otras para dar el giro humorístico.
4.-Cuando nos acercamos a estos sueños o pesadillas, ¿cree que estemos los lectores preparados para este tipo de estructura onírica, o pensó en un público especializado?
Cuando escribo comparto siempre mi forma de ver la vida, la muerte, los sueños, etc y lo hago abriendo la puerta a quien desee entrar en este universo de preguntas que voy sembrando.

5.- Me interesaría saber si los relatos los escribió todos en un espacio de tiempo corto, y si anímicamente había algo para utilizar una violencia a veces difícil de leer en todos y cada uno de ellos. O por el contrario es un recurso que encontró útil en su momento.
Los relatos fueron escritos durante cuatro años de mi vida en diferentes lugares: Madrid, México, Canarias. Fue un periodo de mi vida en el que sentía una gran desolación. Mi inspiración siempre es directa de la realidad y la violencia no la usé como recurso, sino que subyacía a esa realidad.
6.- Los personajes están casi todos en tránsito, viajando a otras vidas o hacia la muerte. ¿ Esa inquietud es reflejo de sus propias vivencias?
Noches sin sexo es una llamada de atención, el canto de un grillo que recuerda que la muerte puede estar cerca y las emociones que crean ese tránsito constante entre la vida y la muerte están dentro de mí.
7.- La muerte es un tema recurrente, casi siempre violenta. ¿Las trece ultimas palabras del relato 50 palabras son las últimas 13 palabras sin escribir del relato de su vida?
 ¡Quién sabe! 🙂 por ahora espero que aún no aparezca “Fin”.

8.- Mis felicitaciones. Quería preguntarle a la autora si considera su libro feminista, por la abundancia de protagonistas femeninos siempre en momentos trágicos. El relato BATIDO DE CHOCOLATE, mi favorito, describe esa tortura/ ternura que sufrieron muchas mujeres durante la guerra y la posguerra, pero que es extrapolable a todas las guerras actuales.
Muchas gracias. El batido de chocolate es el relato al que guardo un especial cariño por estar inspirado en mi propia familia. Además está traducido al polaco para una antología de relatos de mujeres españolas en el que tengo excelentes compañeras de páginas. Sí creo que es un libro feminista aunque no desde el proselitismo sino desde la innegable objetividad de los hechos. La mujer ha sido y sigue siendo víctima mayoritaria de las más diversas formas de violencia. Y sin embargo, es a quien le toca huir, resolver o morir.