Motivos por los que estudiar Periodismo: recordando a Joseph Pulitzer


El periodista y magnate de la prensa Joseph Pulitzer fue el responsable de la creación de la primera escuela de Periodismo en la Universidad de Columbia de Nueva York en 1903.

Ante las críticas de su apuesta por convertir la profesión periodística en carrera universitaria, Pulitzer escribió una defensa que publicó en la North American Review en 1904.

Aquí extraigo algunos de sus pensamientos, tan vigentes como entonces, y aplicables a todas las especialidades dentro del propio Periodismo:

¿Acaso hay algún puesto para el que un hombre no demande y reciba una formación?

El coraje moral del periodista se desarrolla gracias a la experiencia y a la educación.

A los que argumentan que el trabajo de periodista sólo se puede aprender en el tajo, en la redacción, Pulitzer les dice:

Eso no es un aprendizaje: es un trabajo durante el cual todos tienen que saber lo que están haciendo.

Los periodistas, al igual que los médicos, en la Facultad deben aprender principios fundamentales, teorías, normas y la experiencia de los demás: los fundamentos de su profesión.

¿Debe limitarse a lo que ofrece la educación autodidacta la profesión más exigente de todas? ¿Es acaso el hombre que ejerce como crítico y profesor de todos los demás el único que no necesita ser educado en su profesión?

Ninguna Facultad puede dar imaginación, iniciativa, impulso, entusiasmo, sentido del humor o ironía. Esas cosas son innatas. Pero esas cualidades se podrían desarrollar y fortalecer en el contexto de la Universidad.

Hay que pensar con corrección, hay que pensar al instante, hay que pensar sin parar, hay que pensar profundamente, hay que aprovechar las oportunidades que otros dejan escapar. Ese es el secreto del éxito en el periodismo.

2 Comments

Add yours

+ Leave a Comment