Guía rápida para una utilización inteligente de las redes sociales (II). Twitter


Post inspirado por Sree Sreenivasan @sree

Alias: El nombre o twitter handle (en inglés) debe ser corto, fácil de pronunciar e identificable con la persona o con el tema sobre el que se twittea. Es una marca personal, por lo que se aconseja no cambiarlo e incluirlo en las tarjetas de visita.

Perfil: Colocar una foto reconocible o un logo del nombre de la persona o de la empresa. Escribir una biografía breve y clara en la que se indique el tema sobre el que se twittea.

Frecuencia: Es aconsejable twittear al menos dos veces al día y de forma espaciada.

Estilo: Los tweets no deben contener más de 120 caracteres (Twitter permite 140, pero a efectos de que se vea mejor y que se retwittee hay que hacerlos más cortos). El estilo debe ser similar al de un titular de periódico. Escribir la primera palabra en mayúsculas si se quiere llamar la atención sobre algo en particular.

Retwittear: Es importante el RT (retweet), es decir redistribuir un tweet de otro perfil. Lo mejor es añadir algún comentario, en lugar de retwittear a la manera clásica. Esto se consigue simplemente copiando y pegando el tweet tras el comentario personal o directamente aprovechando la herramienta Hootsuite, que al retwittear mantiene el texto.

Tema o hashtag. Se crea poniendo el símbolo # antes de un nombre breve que permite identificar todos los tweets sobre un tema concreto. Para localizar más fácilmente un hashtag se puede registrar en whathashtag. Hay que tener cuidado de que ya no esté creado. Es muy útil poner el hashtag en una invitación a un acto para luego localizar todo lo que se dice sobre el mismo.

Seguidores: La importancia de un perfil de Twitter no se sitúa en el número de seguidores que tiene, sino en quiénes le siguen. Tampoco en el número de tweets, sino en si son retwitteados.

Aplicaciones:

Backupify: Permite recuperar tweets (los tweets desaparecen al mes, aunque permanecen en los archivos de instituciones como la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos).

Twiangulate: Útil para detectar personas interesantes, jugando con tres nombres importantes en Twitter se pueden ver las personas seguidas por esos tres personajes. También sirve para encontrar los que no son seguidos por nadie o personas que pueden tener una conexión personal o familiar con los personajes buscados.

Tweetstats: Para tener las estadísticas de tus tweets y de tus menciones.

WeFollow: Para ver las cuentas más seguidas y las más influyentes.

Twunfollow: para ver quiénes te dejan de seguir en Twitter.

Y no dejes de pensar en las siguientes máximas que recomiendan los gurús:

“Eres lo que twitteas”

“Piensa en tu audiencia cuando twitees”

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